lunes, 24 de septiembre de 2012

Cría y manejo del cachorro del lobo ibérico (Canis lupus signatus): Revuelta Rueda, Aceituno Arnold et al. (2008)


Primera toma del día mostrando la forma
correcta de administración.
Resumen 
"El lobo ibérico (Canis lupus signatus) es un cánido salvaje bien representado en parques zoológicos en cautividad. Este trabajo expone los protocolos de actuación para un correcto manejo del neonato de lobo durante la lactancia artificial, así como para el destete y su medicina preventiva (vacunación y desparasitación). También se tendrá en cuenta las influencias del factor humano en su desarrollo y las patologías más frecuentes que se pueden presentar en el lobo ibérico en esta edad. Para este trabajo se emplearon diferentes tetinas dependiendo de la edad de los animales. Se utilizaron leches artificiales de cánido doméstico durante el tiempo de lactancia y carne de diferente origen para su destete. Las vacunas usadas para llevar a cabo el protocolo de medicina preventiva propuesto fueron vacunas comerciales de cánidos domésticos. Los cachorros de este trabajo adquirieron tras seis meses las características fisiológicas en cuanto a peso, tamaño, etc. esperadas. Los protocolos propuestos en este trabajo son considerados válidos para la crianza del cachorro del lobo ibérico en cautividad."

Introducción:
"Un neonato de lobo ibérico puede ser retirado de su madre por razones de manejo como sería el caso en el que queramos un animal troquelado (improntado con el hombre) o en aquellos casos en los que exista un fallo en el enlace materno-filial y la madre rechace al cachorro o con su conducta pueda poner en peligro la vida del neonato (hembras excesivamente nerviosas y que muestren una comportamiento epimelético o de atención al cachorro excesivamente exacerbado y que al lamer por ejemplo el cordón umbilical de su progenie pueda llevarle a proferir heridas en el neonato). También retiraremos neonatos con cualquier signo de debilidad o de enfermedad o en los que observemos escasa viabilidad. Cualquier patología de la madre que afecte a la crianza de la camada es también motivo para intervenir (agalaxia, mastitis, prolapso uterino, infecciones vaginales o uterinas, retención placentaria)."

Sumario:
Manejo inicial
Alimentación
Medicina preventiva
  
Cría y manejo del cachorro del lobo ibérico (Canis lupus signatus)Luis Revuelta Rueda, Nicole Aceituno Arnold, Virginia Rodriguez Ponga, Fernando Nájera Muñoz (2008) http://bit.ly/QPZa2y Revista Complutense de Ciencias Veterinarias RCCV Vol. 2 (2). 2008 (Publicado en http://revistas.ucm.es/ )

No hay comentarios:

Publicar un comentario