sábado, 22 de septiembre de 2012

Datos sobre el lobo ibérico (Canis lupus signatus, cabrera, 1907) en Extremadura: M. Rico, L. Llaneza P. Fernández-Llario y J. Carranza (2000)

Resumen:
El presente estudio tiene como objetivo determinar el estatus poblacional del Lobo ibérico (Canis lupus signatus) en Extremadura. El ámbito de estudio se circunscribe al área de distribución, previamente descrita por varios autores. Se presentan los resultados correspondientes al trabajo de campo realizado en verano/otoño de 1997 y 1998 en la Sierra de San Pedro y en la Sierra de Gata. Se ha desarrollado una metodología destinada a la localización de grupos reproductores y, de modo general, a la determinación de presencia/ausencia de la especie. Para ello se han realizado campañas de campo consistentes en itinerarios (recorridos a pie) en el área de estudio, cubriendo amplios sectores, en función de las zonas potencialmente más usadas por los lobos. Durante 1997, en la Sierra de San Pedro se realizaron 64 recorridos, que suponen 692 km, y en Gata, 32 recorridos, con 431 km. En 1998 se han realizado 23 recorridos (228 km) en San Pedro y 12 recorridos en Gata (116 Km). El trabajo de campo se ha llevado a cabo de manera conjunta, en los bordes fronterizos de España y Portugal, con investigadores de la Universidad de Lisboa. En las prospecciones efectuadas en las sierras de San Pedro y de Gata no se ha podido confirmar la presencia de grupos reproductores.
 
[...] Los resultados de seguimiento no confirman la presencia de grupos reproductores durante estos años en ninguno de los sectores prospectados (Sierra de San Pedro y Sierra de Gata). Estos métodos de muestreo, sin embargo, no son excluyentes respecto a la posible supervivencia de algún individuo no reproductor de la especie.

[...] En síntesis, los factores responsables de la rarificación del lobo en Extremadura habrían sido las campañas masivas de envenenamientos hasta los años 70, el uso de cepos y lazos, las armas de fuego (monterías y actividades furtivas), los vallados cinegéticos, que favorecen su captura, y el bajo número de efectivos poblacionales, inferior a la población mínima viable (Soulé 1986), repercutiendo en un retroceso generalizado de la especie.

Datos sobre el lobo ibérico en Extremadura: M. Rico, L. Llaneza P. Fernández-Llario y J. Carranza (Galemys 12, nº especial, 2000) http://bit.ly/TOP2fg (Publicado por http://www.signatus.org/ )

No hay comentarios:

Publicar un comentario