viernes, 21 de septiembre de 2012

Relaciones entre lobos y ciervos en la sierra de la Culebra: José Luis Vicente, Mariano Rodríguez, Jesús Palacios. (1999)


© Carlos Sanz
"El ciervo se extinguió en la sierra zamorana de la Culebra durante el primer tercio del siglo XX. Pero no fue a causa del lobo, sino de los cazadores. En 1972 comenzó a reintroducirse como especie cinegética, con ejemplares en parte procedentes del Coto Nacional de Quintos de Mora, situado en los Montes de Toledo. Desde entonces, el tamaño medio de los ciervos zamoranos ha superado notablemente el de los toledanos. El buen estado actual de la población y la mayor talla de sus integrantes debe achacarse en buena parte a la presión del lobo, principal predador de la zona, que selecciona como presa a los animales menos favorecidos."

"[...] La densidad de lobo en la Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra, una de las mayores del mundo como ya se ha dicho, puede estimarse entre los cinco y los diez ejemplares por cada cien kilómetros cuadrados, según la época del año. En este los últimos cinco años ha podido comprobarse la presencia y la reproducción segura de seis grupos familiares de lobos en el interior de la reserva. Pues bien, el análisis de 509 excrementos de lobo recolectados durante los años 1994 y 1995 permite afirmar que el ciervo supone alrededor del 25% de su dieta en el interior de la reserva. [...] El lobo ejerce una magnífica selección natural de sus presas y elimina a los ejemplares más débiles."



José Luis Vicente, Mariano Rodríguez, Jesús Palacios: Relaciones entre lobos y ciervos en la sierra de la Culebra (Quercus, 157, marzo, 1999) http://bit.ly/OXa5qz
(Publicado en http://www.jlvg.es/ )

No hay comentarios:

Publicar un comentario