lunes, 8 de octubre de 2012

Los cambios comportamentales y del uso del espacio asociados a la muerte del macho dominante de una manada de lobos ibéricos (canis lupus signatus) en el Parque Zoológico de Barcelona. Soriano Giménez, Serrat Navarro, et al (2006)



Lobos en el zoológico de Barcelona. (AgenciaEFE)
Resumen
La dinámica social es uno de los campos más estudiados de la familia Canidae en condiciones de cautividad. En este estudio se pretende determinar cómo la muerte del macho dominante de una manada de lobos alojados en el Parque Zoológico de Barcelona afecta al patrón de actividad diario y al uso del espacio del resto de coespecíficos. Los individuos objeto de estudio son dos machos y dos hembras de la especie Canis lupus signatus alojados en una instalación naturalizada. Las observaciones se hicieron mediante un registro multifocal instantáneo cada 15 minutos. El número total de horas de observación fue de 55,5 para cada uno de los individuos tanto en la fase previa como en la fase posterior a la defunción del macho alfa. Los resultados obtenidos en el patrón de actividad diario muestran un aumento de las conductas de Vigilancia, Mantenimiento y No Visible y una disminución en la Inactividad. En cuanto al uso del espacio, aumenta la utilización de la zona Centro Izquierda, disminuye Centro Anterior mientras que no existen variaciones en Izquierda Posterior. Además la localización de los animales es menos homogénea tras la defunción.

Introducción
El lobo ibérico (Canis lupus signatus) es la única subespecie de Cánido existente en la Península ibérica. Su área actual de distribución se encuentra muy reducida respecto a la original a causa de la persecución deliberada por parte del hombre, la modificación del hábitat y la rarificación de las presas salvajes. […] De ahí, la importancia de su investigación y mantenimiento en cautividad con el objeto de apoyar los proyectos de conservación “in situ” que actualmente se están llevando a cabo. […]

Las manadas de lobos (Canis lupus) se han utilizado desde hace mucho tiempo de ejemplo para investigar las relaciones conductuales entre miembros de grupos sociales. La cuestión de la dominancia social y de la posición alfa ha ido cobrando importancia. Una manada de lobos está compuesta por un grupo de individuos que compiten constantemente por la dominancia y son el macho y la hembra alfa los que controlan este aspecto. La denominación de alfa se asigna a un lobo de alto rango en una jerarquía de dominancia. El estudio de Fox (1971) trata la ontogenia del comportamiento de dominancia en diferentes camadas de lobos en condiciones de cautividad. Se formuló la hipótesis de que la reactividad emocional del cachorro dominante (el animal alfa en potencia) era notablemente distinta de la reactividad emocional de los individuos subordinados y, de esta manera, era posible seleccionar las características del temperamento de los lobos líderes y de los subordinados. Esta perspectiva supone que el rango es innato y que se configura a una edad temprana, de modo que existen determinados lobos destinados a dirigir la manada.

Lobo en el Zoológico de Madrid. Foto: Santiago Atienza
La mayoría de las investigaciones etológicas en condiciones de cautividad versan sobre la dinámica social de la manada en diferentes especies de Cánidos. El lobo gris (Canis lupus) es la especie de Cánido más estudiada […] en el lobo ibérico (Canis lupus signatus), el único estudio de comportamiento en condiciones de cautividad fue llevado a cabo por Aguilera y colaboradores (1982) en la Reserva Biológica de Doñana, Huelva (España). […] Las investigaciones de los individuos de la familia Canidae en libertad no son fáciles ya que son animales huidizos, que recorren grandes distancias, ocupan grandes territorios y es difícil observarlos en los bosques o matorrales donde habitan. De este modo, los estudios en cautividad permiten investigar aspectos concretos de la biología de la especie, complementando los realizados en condiciones naturales.
Material y método
Los sujetos estudiados son 4 individuos de lobo ibérico (Canis lupus signatus) alojados en el Zoo de Barcelona (ver tabla 1).

Durante las observaciones, los lobos ibéricos estaban alojados en una instalación naturalizada (ver figura 1) de aproximadamente 940 m2 y rodeada de una valla metálica cubierta de vegetación. La instalación exterior (figura 1.1) contiene vegetación típica del hábitat natural de la especie, tres piedras dispuestas en forma de dolmen como refugio, un área acuática para que los animales puedan beber y bañarse, y diferentes mecanismos de enriquecimiento ambiental como una liebre mecánica, cajas donde esconder el alimento y una estructura metálica en forma de L para dificultar el acceso de los animales a la comida. Los lobos construyen sus propios lechos para dormir y en medio de la instalación se puede observar un montículo en cuya parte superior hay una excelente visibilidad del ambiente exterior. La reserva fue diseñada como paridera (figura 1.2) y en la instalación interior (figura 1.3) hay tres casetas de madera a modo de dormitorios.

Estos animales son alimentados dos veces al día, por la mañana cada lobo come 1 kilogramo de carne magra cruda y por la tarde 1 kilogramo de carne cruda con hueso. Los sujetos objeto de estudio sólo están en la paridera durante la época de crianza de los lobatos y en las instalaciones interiores cuando los cuidadores u otro personal del Zoo necesitan acceder a las instalaciones exteriores por cuestiones de mantenimiento.

En cuanto a la dinámica social y a la dominancia de estos 4 sujetos se establece que Flash es el dominante por presentar un mayor porcentaje de conductas de carácter social y de marcaje del territorio.
Figura 1. Esquema de la instalación naturalizada de los lobos ibéricos (1= Instalación exterior, 2= Reserva, 3= Instalación interior, A= Refugios de piedra, T= Árboles, BL= Izquierda Posterior, FL= Izquierda Anterior, BC= Centro Posterior, FC= Centro Anterior, BR= Derecha Posterior, FR= Derecha Anterior).
La muerte de Flash se produce en julio de 1997. En consecuencia, la fase previa (primera fase de estudio: Línea Base (LB)) se establece a su muerte entre mayo y julio de 1997, mientras que la fase posterior (segunda fase de estudio: Muerte del Dominante (MD)) se establece a la defunción entre agosto y diciembre del mismo año. Los animales fueron estudiados en diferentes estaciones del año y con un cambio en la composición de la manada.

Se aplicó un muestreo multifocal de sujetos con registro temporal instantáneo cada 15 minutos. En las dos fases de estudio, se registraron un total de 101 horas recogidas de forma equitativa durante las horas del día y para cada uno de los sujetos estudiados. […]

Para el estudio del uso del espacio se calculó el índice SPI (Spread of Participation Index) en cada uno de los animales y para cada una de las dos fases. Un valor de 1 en este índice indica una utilización mínima de la instalación y un valor de 0, señala que el uso del espacio es homogéneo para cada una de las divisiones del habitáculo. […]

Discusión
Los indicadores de dominancia del macho alfa dentro de una manada de lobos son una mayor frecuencia de las interacciones sociales y del marcaje del espacio, por lo que el lobo llamado Flash se considera dominante por presentar unas frecuencias mayores en las conductas de Marcaje del Espacio e Interacción Social además de las conductas de Locomoción, Alimentación, Juego Solitario, Interacción con Humanos y Estacionario respecto al otro macho del grupo.
 La desaparición del macho alfa del grupo tiene como consecuencia que el resto de los miembros de la manada presente una mayor frecuencia en las conductas de Vigilancia y una frecuencia menor en la conducta de Estacionario, debido posiblemente a la falta de la figura del individuo dominante que actúe como cohesión y equilibrio social dentro del grupo; en consecuencia, el resto de los animales es más susceptible a todos los estímulos procedentes del exterior.

A su vez, la visibilidad de los individuos es menor porque aparece un notable aumento de la conducta de No Visible que puede ser debido al sentimiento de pérdida de un coespecífico, sentimiento que se ha descrito en algunas especies de animales sociales que establecen entre ellos relaciones muy cohesivas.
Otra de las conductas a destacar y cuya frecuencia aumenta con la muerte del individuo dominante es la de Mantenimiento debido posiblemente a que coincidió con la época de la aparición del pelaje de invierno [...]

Las conductas que no han sufrido ningún tipo de variación dentro de la manada después de la muerte del macho dominante son las de Marcaje del Espacio y de Interacción con Humanos posiblemente debido a que es una época de cambio de jerarquía donde todavía no está definida la figura del macho alfa y con ello el lenguaje que rige el marcaje sensorial.

[...] El comportamiento de Juego Solitario e Interacción Social aumenta en Claudia y se mantiene igual para el resto del grupo, posiblemente por que esta hembra pretende ser la dominante dentro de la manada y la que establece más a menudo relaciones con el resto de coespecíficos. La conducta de Alimentación aumenta en Lisa mientras que disminuye para Claudia, no sufriendo variaciones en el macho.

Lobo ibérico en el Zoológico de Jerez
La desaparición de la figura del macho dominante permite que Junior tenga mayor acceso a los recursos alimentarios, haciendo que Claudia pase menos tiempo alimentándose; pero, sin embargo, no se detectan diferencias para Lisa. La conducta de Locomoción permanece invariable para las dos hembras y disminuye en el caso del macho debido a que la mayor parte de su tiempo pasa a no estar visible. La conducta de Manipulación no se observa nunca ni en Lisa ni en Junior, sólo en Claudia y con una frecuencia muy baja no siendo trascendente en el estudio.

En cuanto al uso del espacio, con la desaparición del macho dominante se producen los siguientes cambios en los tres lobos. Aumenta el uso de Izquierda Anterior que es la zona de mejor visibilidad hacia el exterior de la instalación, disminuye la utilización de Centro Anterior que es la zona más próxima al público, mientras que Izquierda Posterior se utiliza de igual forma en los dos periodos de estudio.

En cuanto a los valores del Spread of Participation Index (SPI) se observa que con la muerte del macho dominante se produce una disminución estadísticamente significativa de la utilización del espacio en cada uno de los tres lobos ibéricos estudiados. Parece que los individuos pasan a estar más tiempo en zonas concretas de la instalación, posiblemente a causa de la ausencia de la figura del macho dominante como estabilizador de la manada y, en consecuencia, a una falta de adaptación a los estímulos ambientales externos recibidos. […]

Los estudios etológicos en condiciones de cautividad y aplicados al bienestar animal pretenden determinar el nivel de adaptación de los individuos objeto de estudio al medio que los rodea.

La composición de la manada objeto de estudio no es la típica encontrada en condiciones de libertad. Los grupos de los lobos en condiciones naturales guardan una composición variable, en cuanto al número, sexo, edad y parentesco entre los individuos. En este caso, se trata de una estructura grupal atípica de la especie y, además, en condiciones de cautividad, hecho que posiblemente influye en el desarrollo vital de los sujetos objeto de estudio. Los resultados obtenidos en esta investigación no pueden ser generalizados a nivel de especie sino que son una descripción de lo ocurrido en un momento y lugar determinado.

Los cambios comportamentales y del uso del espacio asociados a la muerte del macho dominante de una manada de lobos ibéricos (canis lupus signatus) en el Parque Zoológico de Barcelona. Soriano Giménez, Serrat Navarro, et al (2006) http://bit.ly/VwIl0t Anuario de psicología, Any: 2006 Vol.: 37 Núm.: 1-2. Universitat de Barcelona, Facultat de Psicologia. (Publicado en http://www.raco.cat/ )

No hay comentarios:

Publicar un comentario