sábado, 22 de septiembre de 2012

Datos sobre el lobo ibérico (Canis lupus signatus, cabrera, 1907) en Extremadura: M. Rico, L. Llaneza P. Fernández-Llario y J. Carranza (2000)

Resumen:
El presente estudio tiene como objetivo determinar el estatus poblacional del Lobo ibérico (Canis lupus signatus) en Extremadura. El ámbito de estudio se circunscribe al área de distribución, previamente descrita por varios autores. Se presentan los resultados correspondientes al trabajo de campo realizado en verano/otoño de 1997 y 1998 en la Sierra de San Pedro y en la Sierra de Gata. Se ha desarrollado una metodología destinada a la localización de grupos reproductores y, de modo general, a la determinación de presencia/ausencia de la especie. Para ello se han realizado campañas de campo consistentes en itinerarios (recorridos a pie) en el área de estudio, cubriendo amplios sectores, en función de las zonas potencialmente más usadas por los lobos. Durante 1997, en la Sierra de San Pedro se realizaron 64 recorridos, que suponen 692 km, y en Gata, 32 recorridos, con 431 km. En 1998 se han realizado 23 recorridos (228 km) en San Pedro y 12 recorridos en Gata (116 Km). El trabajo de campo se ha llevado a cabo de manera conjunta, en los bordes fronterizos de España y Portugal, con investigadores de la Universidad de Lisboa. En las prospecciones efectuadas en las sierras de San Pedro y de Gata no se ha podido confirmar la presencia de grupos reproductores.
 
[...] Los resultados de seguimiento no confirman la presencia de grupos reproductores durante estos años en ninguno de los sectores prospectados (Sierra de San Pedro y Sierra de Gata). Estos métodos de muestreo, sin embargo, no son excluyentes respecto a la posible supervivencia de algún individuo no reproductor de la especie.

[...] En síntesis, los factores responsables de la rarificación del lobo en Extremadura habrían sido las campañas masivas de envenenamientos hasta los años 70, el uso de cepos y lazos, las armas de fuego (monterías y actividades furtivas), los vallados cinegéticos, que favorecen su captura, y el bajo número de efectivos poblacionales, inferior a la población mínima viable (Soulé 1986), repercutiendo en un retroceso generalizado de la especie.

Datos sobre el lobo ibérico en Extremadura: M. Rico, L. Llaneza P. Fernández-Llario y J. Carranza (Galemys 12, nº especial, 2000) http://bit.ly/TOP2fg (Publicado por http://www.signatus.org/ )

Programa de actuaciones para la conservación del lobo (Canis lupus subsp. signatus Cabrera, 1907) en Andalucía. Informe semestral 2011 (Periodo julio 2010-enero 2011) (Junta de Andalucía, 2011)


Área de estudio. La retícula gris muestra la unidad de muestreo utilizada para los diferentes métodos, cada cuadrícula tiene unas dimensiones de 5x5 km. Los polígonos verdes delimitan los Parques Naturales, y los polígonos marrones el resto de Lugares de Interés Comunitario. Los polígonos rojos muestran la delimitación de la distribución del lobo estimada en el periodo 2005-2008.

Las técnicas de muestreo de lobo que más se usan se fundamentan en el reconocimiento y estudio de indicios de presencia. Las estimas de población del 
lobo, en la mayor parte del mundo donde el radio marcaje masivo no se aplica, se realizan combinando diferentes técnicas de muestreo. Las aplicadas en este programa han sido: los itinerarios de censo, las entrevistas, las esperas auditivas de aullidos, la observación en puntos fijos, ataques a ganado doméstico, observación y estudio de piezas de caza mayor matadas por los lobos. Ha intervenido un técnico durante todo el periodo y dos auxiliares en la realización de los muestreos de campo. En estos meses se han recorrido más de 45.000 km en desplazamientos con automóvil, a las zonas objeto de estudio. Los resultados a los que se llegan con estos métodos son tan sólo estimas poblacionales, no se pueden obtener valores numéricos absolutos para la población de lobo.

Cuadrículas muestreadas en el Núcleo Occidental en 2010. Cada estrella indica que al menos se ha realizado en la cuadrícula un muestreo con al menos una metodología.
Cuadrículas muestreadas en el Núcleo Oriental en 2010. Cada estrella indica que al menos se ha realizado en la cuadrícula un muestreo con al menos una metodología
Resultados

  • Este semestre se ha caracterizado por la diversidad de las tareas realizadas (muestreos de campo, asesoramiento a ganaderos, peritaje de daños a ganado doméstico, instalación de pastor eléctrico, redacción de informes y otros documentos, formación auxiliares, etc.)
  • Se han muestreado 122 cuadrículas diferentes de 5x5 km (3.050 km2) con al menos una de las metodologías de censo (itinerarios, simulación de aullidos y/o esperas). Encontrando la presencia del lobo en 38 cuadrículas diferentes (950 km2 ).
  • La longitud total recorrida a pie ha sido de 677,88 km. Los rastros más hallados han sido los restos de presas seguidos de huellas. Los índices kilométricos de abundancia (IKA) dan un resultado de 0,031 rastros por kilómetro.
  • Se han obtenido citas contrastadas procedentes de entrevistas, que nos aportan datos de presencia de lobo en 2010.
  • De julio de 2010 a enero de 2011 solo se ha tramitado un ataque sobre ganado, y se ha acudido a otros tres que finalmente fueron desestimados.
  • Se han encontrado 12 restos de ungulados salvajes capturados y/o consumidos por los lobos (ciervo (Cervus elaphus )= 8; gamo (Dama dama)=4).
  • Las citas recopiladas apuntan que se mantiene la estima de población realizada en 2009 (siete grupos familiares en Sierra Morena, unos 49 lobos)
  • Se ha instalado un pastor eléctrico en 2010 en Andújar. Dicho pastor eléctrico incluía la particularidad de traer piquetas móviles, pues el ganadero tiene varias fincas en el Parque Natural Sierra de Andújar y el ganado lo mueve.
  • Se ha impartido un Seminario en la EBD sobre el lobo, actuaciones realizadas en la última década (Sevilla, 2010), se ha editado un folleto para el curso de formación de los agentes, aportación al documento: “Andalucía, naturaleza viva: La Gestión Activa del Medio Natural Andaluz”. Se actualiza la aportación al documento: “Diez años de Biodiversidad. Se redacta un breve informe sobre el ejemplar de lobo requisado en Huelva y depositado en el CREA de Córdoba.Se ha localizado al lobo en Sierra Morena de Andalucía.
Conclusiones
  • Se han instalado manadas en zonas periféricas de ambos núcleos.
  • La población total en Andalucía parece que se mantiene en los siete grupos (49 lobos) estimados en el periodo 2005-2008.
  • Se ha tenido conocimiento de al menos un grupo familiar que se ha reproducido.
  • Las medidas de gestión adoptadas en los últimos años con los ganaderos han sido muy exitosas para el lobo.
Recomendaciones de uso / Gestión
  • Continuar indemnizando los daños al ganado, con el seguimiento de las poblaciones y con el fomento de medidas de prevención de ataques al ganado. Seguir asesorando a los ganaderos y propietarios de fincas en general. Cursos para Agentes de Medio Ambiente.
  • Coordinar las medidas de seguimiento y conservación con la Administración de Castilla-La Mancha.
Programa de actuaciones para la conservación del lobo (Canis lupus subsp. signatus Cabrera, 1907) en Andalucía. Informe semestral 2011 (Periodo julio 2010-enero 2011) (Junta de Andalucía, 2011) http://bit.ly/TOKNQG (Publicado por http://www.juntadeandalucia.es/ )



Evolutionary history of the Falklands wolf: VVAA (2009)

Summary:
"After visiting the Falkland Islands during the voyage of the Beagle, Charles Darwin remarked on the surprising presence of a wolf-like canid unique to the islands. One hundred and forty years after its extinction, the evolutionary relationships of this unusual canid remain unresolved. Here, we present a phylogenetic analysis based on nuclear and mtDNA sequence data from the extinct Falklands wolf and find that its closest extant relative is the South American maned wolf. Molecular dating analyses suggest that the Falklands wolf and several extant South American canid lineages likely evolved in North America, prior to the Great American Interchange. The Falklands wolf was the sole representative of a distinct South American canid lineage that survived the end-Pleistocene extinctions on an island refuge."
 ***
"[...] Both Darwin and Fitzroy were surprised by the striking differences between the Falklands wolf and the canids of the South American mainland. We estimated the divergence time between the Falklands wolf and maned wolf as 6.7 million years ago (mya) (Figure 1; 95% highest probability density (HPD) = 4.2–8.9 mya). Such a long divergence time, coupled with subsequent ecological isolation on the Falkland Islands may account for the pronounced morphological divergence between these taxa. [...]"

[...] The Falklands wolf may have reached the islands by rafting or dispersing over glacial ice during the late Pleistocene and was probably able to survive into the recent past by subsisting on a rich diet of penguins, geese and pinnipeds. Unfortunately, by the time Darwin described the species, its exploitation for the fur trade was well underway. Forty years later, the Falklands wolf was extinct, ending a long evolutionary process of the kind central to the development of Darwin’s theories."

Evolutionary history of the Falklands wolf: VVAA (2009) Current Biology, Volume 19, Issue 20, R937-R938, 3 November 2009 http://bit.ly/QKDnJK (Publicado en http://www.cell.com/current-biology/ )



**********************************

Lo que sigue son extractos del artículo sobre el tema de la investigación: "El misterio del lobo de las Malvinas resuelto 176 años después" http://bit.ly/PgNerh del blog La Singularidad Desnuda http://singularidad.wordpress.com/ publicado el 13 de noviembre 2009

"[...] La ausencia de ciertos animales terrestres en islas oceánicas era algo que llamaba la atención de Darwin. Podía explicarse fácilmente que el desplazamiento de estos animales desde las masas continentales hasta islas en mitad de los océanos era sumamente complicado, pero desde un punto de vista creacionista cabía preguntarse porqué no habían sido creados en dichas islas desde un principio."

"[...] Los mamíferos terrestres se incluían en este apartado, y precisamente el caso de los lobos de las Malvinas (Dusicyon australis) era lo más parecido a una excepción, ya que las islas se hayan a 480 km de la costa continental, y el susodicho lobo era una especie que sólo se encontraba en estas islas. Era admisible sin embargo que dada la situación geográficas de las islas se diera el caso de que estos animales hubiesen sido accidentalmente trasportados a las islas en icebergs, o incluso llevados allá por los primeros pobladores. Aunque no podía determinar con exactitud el origen de estos lobos, su ausencia en el continente le sugería a Darwin que las especies podían variar para adaptarse a un nuevo entorno."


"Este misterio en relación al origen de los lobos de las Malvinas parece haber sido resuelto 176 años después de que Darwin viera a los animales in situ por vez primera, según Graham J. Slater y colaboradores describen en un artículo que lleva por título: "Evolutionary history of the Falklands wolf."

Lobo de crin / Credit: Sarefo
"[los autores analizaron] muestras de ADN mitocondral de cinco ejemplares del extinto lobo de las Malvinas conservados en museos, y las han comparado con la de otros cánidos del continente americano. [...] su pariente más cercano es el lobo de crin (Chrysocyon brachyurus), una especie de zorro de largas piernas que habita en las praderas de Sudamérica. Más raro aún es el pariente más cercano a este lobo de crin: el perro venadero, un pequeño cánido cuyo aspecto asemeja más una marta o un turón que un zorro."

Perro venadero / Credit: Attis
"[...] El ancestro común de los cinco ejemplares analizados vivió hace unos 70.000 años, esto es, 50.000 años antes de que los primeros pobladores humanos llegaran a las Malvinas. Más aún, la divergencia entre el lobo de las Malvinas y los otros cánidos se produjo hace más de 6 millones de años, y es anterior por lo tanto al pico del gran intercambio americano (la invasión de Sudamérica por la fauna norteamericana) hace unos 3 millones de años, durante el Plioceno."




"Lo anterior sugiere que -efectivamente- los ancestros del lobo de las Malvinas se aventuraron desde las costas continentales de Sudamérica en icebergs errantes, o quedaron accidentalmente atrapados en bloques de hielo que se desgajaron de la costa, sobreviviendo al viaje alimentándose de aves marinas y otros animales atrapados en el mismo iceberg hasta que finalmente llegaron a las Malvinas. Allí, el aislamiento geográfico y la evolución hicieron el resto."